miércoles, 18 de abril de 2012

Preocupación por privacidad y seguridad frena comercio electrónico: encuesta [Mexico]

El 71% de personas en México desconfía, y en el mundo la cifra pasó de 75 a 90 por ciento: Encuesta Global de Consumidores y Convergencia.


México, DF. Aun cuando entre los consumidores existe mayor interés por adoptar nuevas tecnologías y existe una sorprendente disposición para permitir el rastreo de sus datos personales, la barrera más significativa para la adopción de nuevos modelos digitales (comercio electrónico y negocios) continúa siendo la preocupación por la privacidad y seguridad de la información, advirtió Jorge Peña, socio líder del sector financiero de KPMG en México, firma especializada en ese tipo de estudios.

El número de personas preocupadas por la seguridad de sus datos personales se incrementó en 71 por ciento en México, y en el mundo la cifra pasó de 75 a 90 por ciento, según la V Encuesta Global de Consumidores y Convergencia: el estilo de vida convergente, realizada por esa firma.
La privacidad y seguridad de la información no solamente es la cuestión más crítica entre los consumidores de todo el mundo, sino que año tras año aumentan esos motivos de preocupación e inquietud”,subrayó.
Peña advirtió que la seguridad de los datos personales en poder de particulares es un“asunto clave que para estas alturas ya se debiera haber atendido, pues quien pueda dominar el reto de la privacidad obtendrá una importante ventaja competitiva”.
El especialista de KPMG indicó que los propios clientes indican las posibles soluciones; según la encuesta, 56 por ciento señaló la necesidad de una mayor revelación de las medidas de seguridad que han tomado los particulares, así como la reputación del producto o servicio que ofrecen, mientras que otro 45 por ciento desea ver las auditorías y certificaciones de terceros.

En la encuesta -que aborda las tendencias respecto a la tecnología digital, comunicaciones y comercio electrónico de 9 mil 600 consumidores de entre 16 y más de 65 años de edad de 31 países, incluyendo México-, se destaca que el factor de la confianza desempeña un papel mucho más crítico que nunca antes, para el futuro del comercio electrónico y las operaciones de pago en línea.
Al preguntarles en México en quién confiaban más para su información de pagos, 47 por ciento de los consumidores mencionó a sus instituciones de servicios financieros; 40 por ciento confió en sitios seguros de pagos (PayPal); 7 por ciento en minoristas y 3 por ciento en prestadores de servicios móviles/internet (ISPs)”.
Peña advirtió que las compañías de telecomunicaciones, medios, minoristas, instituciones financieras y otros prestadores de servicios deberán ganarse la confianza del consumidor cuando se trata de manejar información financiera y personal, y los que “logren comprender correctamente el elemento de la confianza, serán los nuevos ganadores”.
Aparte, José Manuel González, socio del sector retail de KPMG, comentó que en México la cifra más representativa para las compras en línea es de 40 por ciento, sobre todo en la adquisición de vuelos y vacaciones. En cambio, los bienes de lujo son los menos probables de ser comprados en línea, así como los comestibles. En México las proporciones son apenas de 9.1 por ciento y 8 por ciento respectivamente.



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